Gaspar Salidos

Entrevista a Gaspar Salidos, costalero de Nuestro Padre Jesús Nazareno y miembro de la Banda de Cornetas y Tambores Centuria Romana de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Linares.

        1. A modo presentación ¿Quién es Gaspar Salidos?

Es un apasionado de todo lo relacionado con el mundo cofrade, tan pronto se pone firme cuando escucha un martillo y la voz del capataz, como le sale una lágrima cuando escucha un lamento de corneta, una persona tranquila y sencilla, algo tímido, pero sobre todo familiar, le encanta estar rodeado de “los suyos”.

        2. Desde cuando sientes pasión por la Semana Santa

Creo que desde que tengo conocimiento ya que vengo de una familia que ama este maravilloso mundo. Recuerdo, siendo un niño

, como veía a mi Padre, como si de un ritual se tratase, preparar su túnica y su trompeta para realizar su estación de penitencia. Le mira

bas a los ojos, 

y podías ver como algo muy emocionante estaba a punto de ocurrir, eso me impactaba. Muchos de mis tíos y primos han estado toda su vida vinculados a hermandades y especialmente a formaciones musicales, por lo que llevo viendo instrumentos y escuchando marchas prácticamente desde mis primeros días. Es algo que viene en la sangre.

        3. ¿A qué bandas has pertenecido?

 Mis inicios en el mundo musical comenzaron en la A.M María Stma. Del Mayor Dolor (Banda Chica), en la cuál me formé como corneta, y de la que me llevo no solo maravillosos recuerdos, sino también un buen puñado de hermanos, muchos de ellos, hoy en día comparten trabajadera conmigo, llevando sobre sus hombros al Rey de Reyes. Un privilegio estar con gente tan grande.

Pasados unos años, decidí cumplir un deseo que tenía desde hacía algún tiempo, y fue entonces cuando pasé a formar parte de la 

A.M Ntro. Padre Jesús de La Pasión, un paso que se me quedará marcado para toda la vida, ya que me hizo aprender muchísimo, tanto musicalmente, como en valores y disciplina, a la vez que me dio la oportunidad de conocer hermandades maravillosas fuera de nuestra ciudad. Grandes y emocionantes momentos vividos allí.

También he tenido la oportunidad de tocar con la antigua banda de “La Borriquilla”, y en dos ocasiones he tocado con la A.M María Stma. De los Dolores (El Rescate), en la cuál hay fantásticos músicos y grandes personas.

En la actualidad, y tras ocho años de inactividad, me uno al proyecto musical para la formación de la Banda de Cornetas y Tambores Centuria Romana de Ntro. Padre Jesús Nazareno, cumpliendo así otro deseo, el de pertenecer a un formación musical pero esta vez con el estilo de CC y TT.

        4. ¿A qué hermandades has pertenecido?

Soy hermano de la Hdad. Del Nazareno de toda la vida, aunque también lo fui de la Hdad. de la Santa Cena Sacramental.

        5. ¿Qué es para ti, Nuestro Padre Jesús Nazareno?

¿El Nazareno? Un sentimiento, una creencia, una imagen que con solo mirarla hace que se te encoja el corazón, es la devoción de un pueblo, es la mano que nos bendice y nos guía, es nuestro paño de lágrimas, nuestro confidente, para mí “El Moreno” lo es todo.

        6. ¿Cuál fue tu primera estación de penitencia con Él?

Mi primera estación de penitencia fue en el 1.989, año que quedara marcado por esa primera vez, ahí tenía 5 años y comencé, como casi todos los pequeños cofrades, en el tramo de niños del Señor.

        7. Dinos algo que nunca olvidarás de esa primera madrugá

Pues curiosamente esa no fue mi primera “Madrugá”, ya que al ser tan pequeño no podía realizar la estación de penitencia completa, y recuerdo que mi Madre me llevaba a la altura de la calle Pontón para comenzar mi estación. La primera fue cuando entré en la banda chica, y fue absolutamente impresionante, una noche mágica que jamás había vivido, en se momento sentí la devoción del pueblo hacia nuestro titular. La bendición, los “Viva el Nazareno”, las saetas, el toque de oración, los trompeteros, las bandas y costaleros, todo era tan emocionante que no se puede explicar con palabras.

        8. Como costalero del paso del Señor, ¿qué es lo que se siente siendo sus pies durante toda la estación de penitencia?

Eso es algo indescriptible. Ser los pies del “Moreno” es el cielo para el costalero. Es amor, es pasión, es dolor, es sudor, es compañerismo, es amistad,  un cúmulo de sentimientos difícil de explicar, lo cual hace único y especial el momento.

        9. Como nos has dicho anteriormente, fuiste miembro de la banda “chica”, dinos algo que recuerdes, que viviste en esos años de la banda “chica” del Nazareno.

Podría contar infinidad de historias y anécdotas, pero, por mencionar alguna, me quedo con la frase de Paco Llobregat el Viernes Santo a las 2:30 de la madrugá: ¡Señores, esta es nuestra noche, el Nazareno nos está esperando, Vámos a por Él!! Alvarito Dale!!!. Imposible recordarlo sin soltar una lágrima. Nunca lo olvidaremos.

Y como no, lo chistes del “Jabu” en los viajes a Ciudad Real, acababas prácticamente por el suelo y con dolor de barriga de reírte, o de los bautizos el Sábado de Gloria, en los que daba igual que fueses nuevo o veterano, igualmente salías empapado de vino y cerveza, y eso en el mejor de los casos. Sin duda un época de mi vida que no cambiaría por nada.

        10. Ahora el Nazareno lleva a la Banda de CC y TT Centuria Romana detrás de Él y este año será su segundo año que vayan detrás, ¿qué les puedes decir a estos chavales que esperan con ilusión su segunda madrugá?

Les diría que trabajen duro, con sacrificio pero sobre todo con humildad, porque no hay nada más bonito que rezar a tu Cristo a través de tu instrumento. Tienen que disfrutar y pasarlo bien, pero siempre sabiendo donde se está, ya que estamos realizando un ejercicio de Fé. Estoy seguro de que disfrutarán y nos harán disfrutar a los demás, porque cuando se trabaja con el cariño que ellos le tienen al Nazareno, las cosas sólo pueden salir bien.

        11. Como miembro de la Centuria Nazarena, explícanos un poco tú día a día con la banda, ensayos…    

Pues cuando mis labores personales y profesionales me dan un respiro al final del día, Llega el momento de ir al local de ensayo para comerme un “peaso” de bocata (hay que reponer fuerzas antes del ensayo) en El Rinconcito del Armao, posiblemente los mejores bocatas de Linares, y echar unas partiditas de futbolín o dardos con mis hermanos Centuriones. Después llega el ensayo, le damos gloria bendita a las cornetas y hasta el día siguiente. Hay un ambiente muy bueno aquí, prácticamente nos hemos convertido en una pequeña familia.

        12. ¿Alguna recomendación de compañer@s de tu banda, que te gustaría que entrevistásemos?

Hombre ya que lo dices, me gustaría saber más cosas sobre la vida Cofrade de nuestro hermano “Paquillo”, ya que tiene una buena trayectoria y es una pieza clave en este proyecto. Grande Pakillooo!!!

        13. Dedica unas palabras a aquellas personas que no están en ninguna banda o que lo van a hacer próximamente, a aquellos veteranos que aún siguen tocando porque es un estilo de vida. 

Desde aquí animar a la gente que esté pensando en formar parte de este mundo, porque no se arrepentirán, ya que se pasan momentos inolvidables y únicos que dificilmente los podrás vivir si no das el paso hacia delante.

Y a los veteranos solo les puedo decir gracias, gracias y gracias, porque ellos sembraron la semilla que hoy da su fruto, transmiten su pasión y conocimiento de generación en generación, permitiendo así que esta cadena no se rompa, y podamos disfrutar de la música cofrade hasta el fin de nuestros días.

¡¡¡VIVA EL NAZARENO!!!

¡¡¡VIVA LA CENTURIA NAZARENA!!!