J. Carlos Maldonado

Entrevista a Juan Carlos Maldonado Almansa, Co-Director de la banda de Cornetas y Tambores Centuria Romana de Nuestro Padre Jesús Nazareno. 

  1. A modo de presentación, ¿quién es Juan Carlos Maldonado?

Una persona sencilla, algo distraído y tímido, pero siempre me gusta estar rodeado de buena gente, amigos y familia y  amante de la música cofrade, cuanto más añeja pueda ser, mejor. 

  2. De donde viene tu afición a la música profesional

Mi afición por la música profesional viene desde que los 11 años, entré a formar parte como tuba en la Banda de Cabecera del Sagrado Descendimiento de Linares. Allí conocí a buenas personas y amigos que aún conservo  a día de hoy, que me hicieron que sintiera algo especial, no solo por la música cofrade, sino por la música en general.

Desde entonces, empecé a aprender y a formarme musicalmente hasta llegar a estos días.

  3. ¿A qué Hermandad Perteneces?

Actualmente, Pertenezco a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Oración el Huerto y Nuestra Señora de Gracia y a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima del Mayor Dolor y San Juan Evangelista, ambas de Linares.

  4. ¿A qué bandas has pertenecido?

En realidad no he estado en un número muy amplio de bandas, pero en cada una de ellas he ido aprendiendo algo y conociendo a personas que han hecho que a día de hoy sea lo que soy. He formado parte de: Banda de cabecera del Sagrado Descendimiento, Banda de música Nuestra Señora de la Amargura, Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Buena Muerte (los Estudiantes), Banda Municipal de Guarromán, Banda Municipal de Vilches, Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Estación Linares-Baeza (hoy en día A.M. la Salud), Agrupación Musical Muestro Padre Jesús de la Columna y la Banda Sinfónica ciudad de Linares (a día de hoy sigo perteneciendo a ella)

  5. ¿Qué es para ti el estilo de CCTT?

Es un estilo de música, para mi parecer, muy duro. La corneta no es un instrumento fácil de “domar”, necesita al menos todos los días dedicarle tiempo, además de sentir pasión y tener muchas ganas y la constante de superación. No comparto que esté de “moda” que en los últimos años, entren a formar parte en una banda de CCTT toda una cuerda de bajos (trompetas, fliscornos, bombardinos, trombones y tubas), ya que como su nombre indica, una banda de CCTT está formada por cornetas y tambores. Aunque si que es cierto que la unión o introducción de estos instrumentos a este estilo de música, ha hecho que estas bandas crezcan, en lo que respecta a la armonía y la sonoridad.

  6. ¿Qué sentiste al tocarle por primera vez “al Señor de Linares”?

Es algo sorprendente, ver desde mi posición en la banda, todas las promesas que lleva el Nazareno y no se despegan de Él en toda la noche y mañana del Viernes Santo, porque creen en él, porque quieren acompañarlo en el único día del año que pisa las calles de Linares. Ver el cuerpo de armaos desfilar, como la cuadrilla del Señor, lo pasea por las calles de Linares a los sones de nuestra música, su centuria nazarena, su banda.  

  7. Qué sientes siendo codirector de la Centuria Nazarena en cada Madrugada?

Es una verdadera responsabilidad, en esa noche todo tiene que salir perfecto, debemos de estar pendientes de todo mínimo detalle, intentar que los músicos no tengan esos nervios que te entran a la hora de tocar en la calle y más cuando hablamos de tocarle a tu Hermandad y sobre todo a él, nuestro Nazareno. Como digo yo, si los mayores estamos nerviosos, los niños o los novatos se ponen más nerviosos aún. Son muchas cosas en poco tiempo y después de la espera de un año; también hay que estar pendientes de los costaleros, de lo que nos vayan pidiendo, “que mal hizo el que inventó los pinganillos jeje”, …

  8. Un sueño por cumplir en la Semana Santa

Mas que un sueño, diría que el fin que buscamos todo el colectivo, el tocarle a nuestro NAZARENO y que él, nuestra hermandad y todos los linarenses se sientan orgullosos de la centuria que acompaña al señor de nuestra ciudad. 

  9. Una Hermandad

Hermandad de la Oración en el Huerto y Nuestra Señora de Gracia de Linares.

  10. Un Misterio

El paso del Señor del Descendimiento de Linares antes de que lo pusieran a costaleros.

  11. Un Palio

María Santísima de la Candelaria de Córdoba.

  12. Una Marcha que defina la Centuria Nazarena

La Sentecia de Cristo

  13. Cuéntanos tu día a día con la Banda

Estar como casi siempre, a las 8 de la tarde en la nave para abrir el “Rinconcito del armao”, estar charlando un poco con todos los componentes ya amigos la mayoría. A Partir de las 9 darle un poquito de gloria al bombardo. Siempre al finalizar el ensayo nos quedamos charlando un poco como ha sido el ensayo y en lo que debemos de mejorar para el siguiente y para seguir creciendo en general.

En realidad, te saca de la rutina diaria que tenemos todos, y sobre todo te anima personalmente, gracias a la música.

  14. ¿Qué consejo le darías a los jóvenes que acaban de empezar en este magnífico mundo?

Que sean constantes cada uno con su instrumento. Que tocar un instrumento requiere de mucha practica, concentración… por otro lado, aporta una gran satisfacción personal; y ante todo, que sean conscientes de ello.

Que tomen todos los consejos que les den, que todo consejo, por inútil que parezca, siempre ayuda. Siempre intentar ser el mejor pero sin creérselo, siempre desde la humildad.

  15. Alguna recomendación de un compañero que te gustase que entrevistásemos

Este año ha entrado en la banda una persona que me consta que es Nazarena desde pequeñito y costalero del Señor, creo que él se sentiría orgulloso de realizar una entrevista para su banda, además que nos podría aportar su punto de vista y sus experiencias. Él es Christian Moreno Flores (Oreja)