Luis Relova

Entrevista a Luis Relova, vocal de la Banda de Cornetas y Tambores Centuria Romana de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Linares.

        1. A modo presentación ¿Quién es Luis Relova?

Luís es una persona que le encanta la Semana Santa, que se muere por su Domingo de Ramos, al que le gusta estar rodeado de gente cofrade, que le gusta estar con sus amigos los “follis” porque gracias a ellos, estoy en esta banda.

Me llaman el “folli” soy siempre una persona feliz agradable y sobretodo me desvivo por mi hermandad y banda. Me gustan las motos y las fiestas. Bueno no digo mas que ya me conocéis y queréis saber ya mucho de mí.

        2. ¿A qué Hermandad o Hermandades eres hermano?

Como sabéis soy “borrequillero” hasta la muerte pero mi virgen es el  Amor Hermoso.

Hermano soy del Nazareno, de la Santa Cena y la hermandad del Prendimiento de Linares y como no de la hermandad que mas cariño le tengo, que es el Polígono de San Pablo de Sevilla gracias aún capataz que me hizo costalero y el cual tengo sitio debajo del paso.

        3. Dinos un paso de misterio y otro de palio que mas te gusten.

El paso de misterio que me gusta es mi Polígono de San Pablo de Sevilla y de palio la Virgen de Amor Hermosos de Linares.

        4. De la Semana Santa, ¿qué es lo que nunca te perderías?

Eso es indiscutible mi domingo de ramos eso jamás y que no me lo quiten que por eso “mato”.

        5. Un sueño aún por cumplir en la Semana Santa.

Mi Sueño es salir en la Hermandad del Polígono de San Pablo de Sevilla y Nuestra Señora del Rosario el cual tengo mucha amistad y tengo plaza para sacarlo.

        6. Instrumento que has tocado, desde que edad y las bandas por las que has pasado.

Con 16 años (2003) mi primer instrumento fue una caja royal 1600 en la banda de San Juan de Linares con mi amigo y vecino “caye” me tire un año y al mismo tiempo en el rescate de Linares. Al año siguiente me  metí en la Pasión de Linares junto con el “caye” unos tres años, un año con la caja marcando y dos años como corneta, juntos nos pilló el aniversario del Gitano de Córdoba y la grabación del disco Sones de pasión. En 2007 entré la Banda de CCTT Nuestra Señora del Rosario de Linares hasta cuaresma que me quité por que no me dejaban salir en mi “borri” que es lo que mas quiero. En el 2008 me metí con mi amigo Matías, con él me tiré dos años en la Agrupación del Nazareno de la Estación Linares-Baeza. Seguí mi aventura en el 2011 en la Hermandad de la Columna de Linares con un gran amigo (que le costó meterme) y hermano Pedro Pérez alias “peterete el corneta” junto a Él 2 años. Y por último en el 2012 Pedro me metió en la centuria hasta hora que sigo hay y mis pensamientos son de jubilarme hay....

        7. De ese currículum de bandas a las que has pertenecido, dinos una anécdota, aquello que nunca olvidarás.

La banda que mas tiempo he pertenecido ha sido la Pasión. Una anécdotas es en el Gitano de Córdoba con mi amigo “guly” en la marcha de Triunfo en tu Santa Cruz el capataz del Gitano lo puso delante del paso en el solo bajando las cuesta de  el Bailío, un solo que a mi me llegó has el corazón y recordaré toda mi vida como corneta. A la  mitad de esa cuesta bajaron el paso y los costaleros le dieron la mano a ese flamenco del metal.

        8. ¿Que instrumento tocas actualmente?

Estoy tocando la corneta en el turno fuerte A con mi amigo peterete.       

        9. ¿Qué es para ti la corneta? ¿un estilo de vida, un hobby…?

La corneta para mi es una forma de expresarme con la persona que sufrió por nosotros, con mis cantos musicales y las procesiones tocando a la persona que murió por mi.

        10. Como defines a la Centuria Nazarena.

Una banda con mucho de que hablar y un poderío por sacar a lo mas grande de Linares por que la unión y compañerismo que hay en toda banda y eso para mi y mis compañeros es lo mejor que tiene la centuria.

Creo que soy único en la centuria pero no como toque si no como componente y hermano de música.

        11. Que marcha defines tu a la Centuria Nazarena

La que la define es una ligera “centuria romana” y en marchas lentas  “sangre y agua”

        12. Sabemos que fuiste costalero del Señor de Linares ¿Cuántos años fueron? ¿Cómo es vivir una “madrugá” siendo los pies del Nazareno?

Mi vida bajo Padre fue dura porque fueron munchos años debajo de Él, como patero joven me sentí orgulloso de ese paso y compañeros que cuyo hijos esta con migo en la banda. 11 años de bajo de padre y momentos bonitos y momentos tristes ya que mucho hermanos de palo no están, ya que ello me hicieron costalero del Nazareno de Linares

La madrugá es fría pero cuando se oye a los trompeteros anunciar que lo mas grande sale para mi es lo mas bonito que hay. Cuando encaramos la calle el capataz llamándome “Relova llámate un poquito mas ole mi gente buena” eso nunca se olvida como sabe mi bien amigo Gaspar, que me echará de menos de tras de él. Buenos momentos he vivido con él y lagrimas cuando me llamaba no sabía ni que responder por que la impotencia de sacar a lo mas grande me dejaba sin aliento.

¡¡Viva el nazareno!!

        13. Alguna recomendación de compañer@s que te gustaría que le hiciéramos una entrevista

A mi me gustaría que le hicieran la entrevista a un muchacho que selo esta currando mucho por esta banda, que tiene merito el gran esfuerzo que hace, Julián corneta primera piano de la Centuria Nazarena.

        14. Que le dirías a todos los nuevos integrantes de la Centuria Nazarena.

A mis nuevos músicos, es que vosotros no sabéis lo que tiene de bueno estar en esta banda, que tenéis a los mejores  “follypete-petefolli” estamos aquí por amistad por el Señor de Linares. Solo puedo decir que la amistad y humildad hay para regalar que esto es un banda y una familia que con orgullo digo ¡¡viva la centuria!! y con mucho sentimiento lo digo, que sin vosotros la centuria no es nada.

Ole, ole, por mi amigo peterete por meterme aquí en esta banda que con ilusión y cariño llegaremos lejos porque no hay ninguna como esta, meteros y lo veréis señores ajajaajjaajj que por probar no pasa nada.

Un saludo como vocal de corneta y festejo, venir a la centuria nazarena