Entrevistas

Entrevista a Juan Carlos Maldonado Almansa, Co-Director de la banda de Cornetas y Tambores Centuria Romana de Nuestro Padre Jesús Nazareno. 

 

  1. A modo de presentación, ¿quién es Juan Carlos Maldonado?

Una persona sencilla, algo distraído y tímido, pero siempre me gusta estar rodeado de buena gente, amigos y familia y  amante de la música cofrade, cuanto más añeja pueda ser, mejor. 

  2. De donde viene tu afición a la música profesional

Mi afición por la música profesional viene desde que los 11 años, entré a formar parte como tuba en la Banda de Cabecera del Sagrado Descendimiento de Linares. Allí conocí a buenas personas y amigos que aún conservo  a día de hoy, que me hicieron que sintiera algo especial, no solo por la música cofrade, sino por la música en general.

Desde entonces, empecé a aprender y a formarme musicalmente hasta llegar a estos días.

  3. ¿A qué Hermandad Perteneces?

Actualmente, Pertenezco a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Oración el Huerto y Nuestra Señora de Gracia y a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima del Mayor Dolor y San Juan Evangelista, ambas de Linares.

  4. ¿A qué bandas has pertenecido?

En realidad no he estado en un número muy amplio de bandas, pero en cada una de ellas he ido aprendiendo algo y conociendo a personas que han hecho que a día de hoy sea lo que soy. He formado parte de: Banda de cabecera del Sagrado Descendimiento, Banda de música Nuestra Señora de la Amargura, Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Buena Muerte (los Estudiantes), Banda Municipal de Guarromán, Banda Municipal de Vilches, Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Estación Linares-Baeza (hoy en día A.M. la Salud), Agrupación Musical Muestro Padre Jesús de la Columna y la Banda Sinfónica ciudad de Linares (a día de hoy sigo perteneciendo a ella)

  5. ¿Qué es para ti el estilo de CCTT?

Es un estilo de música, para mi parecer, muy duro. La corneta no es un instrumento fácil de “domar”, necesita al menos todos los días dedicarle tiempo, además de sentir pasión y tener muchas ganas y la constante de superación. No comparto que esté de “moda” que en los últimos años, entren a formar parte en una banda de CCTT toda una cuerda de bajos (trompetas, fliscornos, bombardinos, trombones y tubas), ya que como su nombre indica, una banda de CCTT está formada por cornetas y tambores. Aunque si que es cierto que la unión o introducción de estos instrumentos a este estilo de música, ha hecho que estas bandas crezcan, en lo que respecta a la armonía y la sonoridad.

  6. ¿Qué sentiste al tocarle por primera vez “al Señor de Linares”?

Es algo sorprendente, ver desde mi posición en la banda, todas las promesas que lleva el Nazareno y no se despegan de Él en toda la noche y mañana del Viernes Santo, porque creen en él, porque quieren acompañarlo en el único día del año que pisa las calles de Linares. Ver el cuerpo de armaos desfilar, como la cuadrilla del Señor, lo pasea por las calles de Linares a los sones de nuestra música, su centuria nazarena, su banda.  

  7. Qué sientes siendo codirector de la Centuria Nazarena en cada Madrugada?

Es una verdadera responsabilidad, en esa noche todo tiene que salir perfecto, debemos de estar pendientes de todo mínimo detalle, intentar que los músicos no tengan esos nervios que te entran a la hora de tocar en la calle y más cuando hablamos de tocarle a tu Hermandad y sobre todo a él, nuestro Nazareno. Como digo yo, si los mayores estamos nerviosos, los niños o los novatos se ponen más nerviosos aún. Son muchas cosas en poco tiempo y después de la espera de un año; también hay que estar pendientes de los costaleros, de lo que nos vayan pidiendo, “que mal hizo el que inventó los pinganillos jeje”, …

  8. Un sueño por cumplir en la Semana Santa

Mas que un sueño, diría que el fin que buscamos todo el colectivo, el tocarle a nuestro NAZARENO y que él, nuestra hermandad y todos los linarenses se sientan orgullosos de la centuria que acompaña al señor de nuestra ciudad. 

  9. Una Hermandad

Hermandad de la Oración en el Huerto y Nuestra Señora de Gracia de Linares.

  10. Un Misterio

El paso del Señor del Descendimiento de Linares antes de que lo pusieran a costaleros.

  11. Un Palio

María Santísima de la Candelaria de Córdoba.

  12. Una Marcha que defina la Centuria Nazarena

La Sentecia de Cristo

  13. Cuéntanos tu día a día con la Banda

Estar como casi siempre, a las 8 de la tarde en la nave para abrir el “Rinconcito del armao”, estar charlando un poco con todos los componentes ya amigos la mayoría. A Partir de las 9 darle un poquito de gloria al bombardo. Siempre al finalizar el ensayo nos quedamos charlando un poco como ha sido el ensayo y en lo que debemos de mejorar para el siguiente y para seguir creciendo en general.

En realidad, te saca de la rutina diaria que tenemos todos, y sobre todo te anima personalmente, gracias a la música.

  14. ¿Qué consejo le darías a los jóvenes que acaban de empezar en este magnífico mundo?

Que sean constantes cada uno con su instrumento. Que tocar un instrumento requiere de mucha practica, concentración… por otro lado, aporta una gran satisfacción personal; y ante todo, que sean conscientes de ello.

Que tomen todos los consejos que les den, que todo consejo, por inútil que parezca, siempre ayuda. Siempre intentar ser el mejor pero sin creérselo, siempre desde la humildad.

  15. Alguna recomendación de un compañero que te gustase que entrevistásemos

Este año ha entrado en la banda una persona que me consta que es Nazarena desde pequeñito y costalero del Señor, creo que él se sentiría orgulloso de realizar una entrevista para su banda, además que nos podría aportar su punto de vista y sus experiencias. Él es Christian Moreno Flores (Oreja)

 

Entrevista a Gaspar Salidos, costalero de Nuestro Padre Jesús Nazareno y miembro de la Banda de Cornetas y Tambores Centuria Romana de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Linares.

 

        1. A modo presentación ¿Quién es Gaspar Salidos?

Es un apasionado de todo lo relacionado con el mundo cofrade, tan pronto se pone firme cuando escucha un martillo y la voz del capataz, como le sale una lágrima cuando escucha un lamento de corneta, una persona tranquila y sencilla, algo tímido, pero sobre todo familiar, le encanta estar rodeado de “los suyos”.

        2. Desde cuando sientes pasión por la Semana Santa

Creo que desde que tengo conocimiento ya que vengo de una familia que ama este maravilloso mundo. Recuerdo, siendo un niño, como veía a mi Padre, como si de un ritual se tratase, preparar su túnica y su trompeta para realizar su estación de penitencia. Le mirabas a los ojos, y podías ver como algo muy emocionante estaba a punto de ocurrir, eso me impactaba. Muchos de mis tíos y primos han estado toda su vida vinculados a hermandades y especialmente a formaciones musicales, por lo que llevo viendo instrumentos y escuchando marchas prácticamente desde mis primeros días. Es algo que viene en la sangre.

        3. ¿A qué bandas has pertenecido?

 Mis inicios en el mundo musical comenzaron en la A.M María Stma. Del Mayor Dolor (Banda Chica), en la cuál me formé como corneta, y de la que me llevo no solo maravillosos recuerdos, sino también un buen puñado de hermanos, muchos de ellos, hoy en día comparten trabajadera conmigo, llevando sobre sus hombros al Rey de Reyes. Un privilegio estar con gente tan grande.

Pasados unos años, decidí cumplir un deseo que tenía desde hacía algún tiempo, y fue entonces cuando pasé a formar parte de la A.M Ntro. Padre Jesús de La Pasión, un paso que se me quedará marcado para toda la vida, ya que me hizo aprender muchísimo, tanto musicalmente, como en valores y disciplina, a la vez que me dio la oportunidad de conocer hermandades maravillosas fuera de nuestra ciudad. Grandes y emocionantes momentos vividos allí.

También he tenido la oportunidad de tocar con la antigua banda de “La Borriquilla”, y en dos ocasiones he tocado con la A.M María Stma. De los Dolores (El Rescate), en la cuál hay fantásticos músicos y grandes personas.

En la actualidad, y tras ocho años de inactividad, me uno al proyecto musical para la formación de la Banda de Cornetas y Tambores Centuria Romana de Ntro. Padre Jesús Nazareno, cumpliendo así otro deseo, el de pertenecer a un formación musical pero esta vez con el estilo de CC y TT.

        4. ¿A qué hermandades has pertenecido?

Soy hermano de la Hdad. Del Nazareno de toda la vida, aunque también lo fui de la Hdad. de la Santa Cena Sacramental.

        5. ¿Qué es para ti, Nuestro Padre Jesús Nazareno?

¿El Nazareno? Un sentimiento, una creencia, una imagen que con solo mirarla hace que se te encoja el corazón, es la devoción de un pueblo, es la mano que nos bendice y nos guía, es nuestro paño de lágrimas, nuestro confidente, para mí “El Moreno” lo es todo.

        6. ¿Cuál fue tu primera estación de penitencia con Él?

Mi primera estación de penitencia fue en el 1.989, año que quedara marcado por esa primera vez, ahí tenía 5 años y comencé, como casi todos los pequeños cofrades, en el tramo de niños del Señor.

        7. Dinos algo que nunca olvidarás de esa primera madrugá

Pues curiosamente esa no fue mi primera “Madrugá”, ya que al ser tan pequeño no podía realizar la estación de penitencia completa, y recuerdo que mi Madre me llevaba a la altura de la calle Pontón para comenzar mi estación. La primera fue cuando entré en la banda chica, y fue absolutamente impresionante, una noche mágica que jamás había vivido, en se momento sentí la devoción del pueblo hacia nuestro titular. La bendición, los “Viva el Nazareno”, las saetas, el toque de oración, los trompeteros, las bandas y costaleros, todo era tan emocionante que no se puede explicar con palabras.

        8. Como costalero del paso del Señor, ¿qué es lo que se siente siendo sus pies durante toda la estación de penitencia?

Eso es algo indescriptible. Ser los pies del “Moreno” es el cielo para el costalero. Es amor, es pasión, es dolor, es sudor, es compañerismo, es amistad,  un cúmulo de sentimientos difícil de explicar, lo cual hace único y especial el momento.

        9. Como nos has dicho anteriormente, fuiste miembro de la banda “chica”, dinos algo que recuerdes, que viviste en esos años de la banda “chica” del Nazareno.

Podría contar infinidad de historias y anécdotas, pero, por mencionar alguna, me quedo con la frase de Paco Llobregat el Viernes Santo a las 2:30 de la madrugá: ¡Señores, esta es nuestra noche, el Nazareno nos está esperando, Vámos a por Él!! Alvarito Dale!!!. Imposible recordarlo sin soltar una lágrima. Nunca lo olvidaremos.

Y como no, lo chistes del “Jabu” en los viajes a Ciudad Real, acababas prácticamente por el suelo y con dolor de barriga de reírte, o de los bautizos el Sábado de Gloria, en los que daba igual que fueses nuevo o veterano, igualmente salías empapado de vino y cerveza, y eso en el mejor de los casos. Sin duda un época de mi vida que no cambiaría por nada.

        10. Ahora el Nazareno lleva a la Banda de CC y TT Centuria Romana detrás de Él y este año será su segundo año que vayan detrás, ¿qué les puedes decir a estos chavales que esperan con ilusión su segunda madrugá?

Les diría que trabajen duro, con sacrificio pero sobre todo con humildad, porque no hay nada más bonito que rezar a tu Cristo a través de tu instrumento. Tienen que disfrutar y pasarlo bien, pero siempre sabiendo donde se está, ya que estamos realizando un ejercicio de Fé. Estoy seguro de que disfrutarán y nos harán disfrutar a los demás, porque cuando se trabaja con el cariño que ellos le tienen al Nazareno, las cosas sólo pueden salir bien.

        11. Como miembro de la Centuria Nazarena, explícanos un poco tú día a día con la banda, ensayos…    

Pues cuando mis labores personales y profesionales me dan un respiro al final del día, Llega el momento de ir al local de ensayo para comerme un “peaso” de bocata (hay que reponer fuerzas antes del ensayo) en El Rinconcito del Armao, posiblemente los mejores bocatas de Linares, y echar unas partiditas de futbolín o dardos con mis hermanos Centuriones. Después llega el ensayo, le damos gloria bendita a las cornetas y hasta el día siguiente. Hay un ambiente muy bueno aquí, prácticamente nos hemos convertido en una pequeña familia.

        12. ¿Alguna recomendación de compañer@s de tu banda, que te gustaría que entrevistásemos?

Hombre ya que lo dices, me gustaría saber más cosas sobre la vida Cofrade de nuestro hermano “Paquillo”, ya que tiene una buena trayectoria y es una pieza clave en este proyecto. Grande Pakillooo!!!

        13. Dedica unas palabras a aquellas personas que no están en ninguna banda o que lo van a hacer próximamente, a aquellos veteranos que aún siguen tocando porque es un estilo de vida. 

Desde aquí animar a la gente que esté pensando en formar parte de este mundo, porque no se arrepentirán, ya que se pasan momentos inolvidables y únicos que dificilmente los podrás vivir si no das el paso hacia delante.

Y a los veteranos solo les puedo decir gracias, gracias y gracias, porque ellos sembraron la semilla que hoy da su fruto, transmiten su pasión y conocimiento de generación en generación, permitiendo así que esta cadena no se rompa, y podamos disfrutar de la música cofrade hasta el fin de nuestros días.

¡¡¡VIVA EL NAZARENO!!!

¡¡¡VIVA LA CENTURIA NAZARENA!!!

 

Entrevista a Luis Relova, vocal de la Banda de Cornetas y Tambores Centuria Romana de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Linares.

        1. A modo presentación ¿Quién es Luis Relova?

Luís es una persona que le encanta la Semana Santa, que se muere por su Domingo de Ramos, al que le gusta estar rodeado de gente cofrade, que le gusta estar con sus amigos los “follis” porque gracias a ellos, estoy en esta banda.

Me llaman el “folli” soy siempre una persona feliz agradable y sobretodo me desvivo por mi hermandad y banda. Me gustan las motos y las fiestas. Bueno no digo mas que ya me conocéis y queréis saber ya mucho de mí.

        2. ¿A qué Hermandad o Hermandades eres hermano?

Como sabéis soy “borrequillero” hasta la muerte pero mi virgen es el  Amor Hermoso.

Hermano soy del Nazareno, de la Santa Cena y la hermandad del Prendimiento de Linares y como no de la hermandad que mas cariño le tengo, que es el Polígono de San Pablo de Sevilla gracias aún capataz que me hizo costalero y el cual tengo sitio debajo del paso.

        3. Dinos un paso de misterio y otro de palio que mas te gusten.

El paso de misterio que me gusta es mi Polígono de San Pablo de Sevilla y de palio la Virgen de Amor Hermosos de Linares.

        4. De la Semana Santa, ¿qué es lo que nunca te perderías?

Eso es indiscutible mi domingo de ramos eso jamás y que no me lo quiten que por eso “mato”.

        5. Un sueño aún por cumplir en la Semana Santa.

Mi Sueño es salir en la Hermandad del Polígono de San Pablo de Sevilla y Nuestra Señora del Rosario el cual tengo mucha amistad y tengo plaza para sacarlo.

        6. Instrumento que has tocado, desde que edad y las bandas por las que has pasado.

Con 16 años (2003) mi primer instrumento fue una caja royal 1600 en la banda de San Juan de Linares con mi amigo y vecino “caye” me tire un año y al mismo tiempo en el rescate de Linares. Al año siguiente me  metí en la Pasión de Linares junto con el “caye” unos tres años, un año con la caja marcando y dos años como corneta, juntos nos pilló el aniversario del Gitano de Córdoba y la grabación del disco Sones de pasión. En 2007 entré la Banda de CCTT Nuestra Señora del Rosario de Linares hasta cuaresma que me quité por que no me dejaban salir en mi “borri” que es lo que mas quiero. En el 2008 me metí con mi amigo Matías, con él me tiré dos años en la Agrupación del Nazareno de la Estación Linares-Baeza. Seguí mi aventura en el 2011 en la Hermandad de la Columna de Linares con un gran amigo (que le costó meterme) y hermano Pedro Pérez alias “peterete el corneta” junto a Él 2 años. Y por último en el 2012 Pedro me metió en la centuria hasta hora que sigo hay y mis pensamientos son de jubilarme hay....

        7. De ese currículum de bandas a las que has pertenecido, dinos una anécdota, aquello que nunca olvidarás.

La banda que mas tiempo he pertenecido ha sido la Pasión. Una anécdotas es en el Gitano de Córdoba con mi amigo “guly” en la marcha de Triunfo en tu Santa Cruz el capataz del Gitano lo puso delante del paso en el solo bajando las cuesta de  el Bailío, un solo que a mi me llegó has el corazón y recordaré toda mi vida como corneta. A la  mitad de esa cuesta bajaron el paso y los costaleros le dieron la mano a ese flamenco del metal.

        8. ¿Que instrumento tocas actualmente?

Estoy tocando la corneta en el turno fuerte A con mi amigo peterete.       

        9. ¿Qué es para ti la corneta? ¿un estilo de vida, un hobby…?

La corneta para mi es una forma de expresarme con la persona que sufrió por nosotros, con mis cantos musicales y las procesiones tocando a la persona que murió por mi.

        10. Como defines a la Centuria Nazarena.

Una banda con mucho de que hablar y un poderío por sacar a lo mas grande de Linares por que la unión y compañerismo que hay en toda banda y eso para mi y mis compañeros es lo mejor que tiene la centuria.

Creo que soy único en la centuria pero no como toque si no como componente y hermano de música.

        11. Que marcha defines tu a la Centuria Nazarena

La que la define es una ligera “centuria romana” y en marchas lentas  “sangre y agua”

        12. Sabemos que fuiste costalero del Señor de Linares ¿Cuántos años fueron? ¿Cómo es vivir una “madrugá” siendo los pies del Nazareno?

Mi vida bajo Padre fue dura porque fueron munchos años debajo de Él, como patero joven me sentí orgulloso de ese paso y compañeros que cuyo hijos esta con migo en la banda. 11 años de bajo de padre y momentos bonitos y momentos tristes ya que mucho hermanos de palo no están, ya que ello me hicieron costalero del Nazareno de Linares

La madrugá es fría pero cuando se oye a los trompeteros anunciar que lo mas grande sale para mi es lo mas bonito que hay. Cuando encaramos la calle el capataz llamándome “Relova llámate un poquito mas ole mi gente buena” eso nunca se olvida como sabe mi bien amigo Gaspar, que me echará de menos de tras de él. Buenos momentos he vivido con él y lagrimas cuando me llamaba no sabía ni que responder por que la impotencia de sacar a lo mas grande me dejaba sin aliento.

¡¡Viva el nazareno!!

        13. Alguna recomendación de compañer@s que te gustaría que le hiciéramos una entrevista

A mi me gustaría que le hicieran la entrevista a un muchacho que selo esta currando mucho por esta banda, que tiene merito el gran esfuerzo que hace, Julián corneta primera piano de la Centuria Nazarena.

        14. Que le dirías a todos los nuevos integrantes de la Centuria Nazarena.

A mis nuevos músicos, es que vosotros no sabéis lo que tiene de bueno estar en esta banda, que tenéis a los mejores  “follypete-petefolli” estamos aquí por amistad por el Señor de Linares. Solo puedo decir que la amistad y humildad hay para regalar que esto es un banda y una familia que con orgullo digo ¡¡viva la centuria!! y con mucho sentimiento lo digo, que sin vosotros la centuria no es nada.

Ole, ole, por mi amigo peterete por meterme aquí en esta banda que con ilusión y cariño llegaremos lejos porque no hay ninguna como esta, meteros y lo veréis señores ajajaajjaajj que por probar no pasa nada.

Un saludo como vocal de corneta y festejo, venir a la centuria nazarena

 

Entrevista a Pedro Luis Pérez, vocal de la Banda de Cornetas y Tambores Centuria Romana de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Linares.

        1. A modo presentación ¿Quién es Pedro Luis Pérez?

Pedro Luis Pérez es una persona que ama el mundo cofrade, sencilla, humilde, amigo de sus amigos y muy buen compañero. 

        2.¿De qué hermandad eres? 

Soy hermano de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Columna y Nuestra Señora de la Amargura de Linares y de la Hermandad de la Santa Cena Sacramental y Nuestra Señora de la Paz de Linares.

        3.Otra cofradía que te llame la atención o te guste

María Santísima de la Macarena de Sevilla.

        4. Dinos un paso de misterio y otro de palio (que no sea los de tu hermandad)

Prendimiento de Almería y Nuestra Señora de la Victoria (Cigarreras)

        5. Dinos un momento especial que hayas vivido en una Semana Santa

Hacer estación de penitencia con el Prendimiento de Jerez.

        6. Que significa para ti salir detrás del Señor de Linares.

Sobran las palabras ¡¡Lo mas grande del pueblo minero!!

        7. ¿En qué edad comenzó para ti la pasión por la Semana Santa?

No comencé a ninguna edad, nací siendo cofrade.

        8. ¿Y por el mundo de la música? ¿Con qué edad empezastes con la corneta?

En el mundo de la música empecé a mis 11 años tocando una caja en la banda de cabecera de la borriquita (Linares) y con la corneta a mis 15 años en la Agrupacion Musical Nuestro Padre Jesús de la Columna de Linares.

        9. Como bien has dicho tienes una larga trayectoria musical con la corneta, ¿en qué bandas has estado? ¿Dinos una anécdota que te haya pasado en cada una de ellas? ¿Qué echas de menos de esas bandas?

Mi trayectoria en bandas es amplia como bien te he contestado en la pregunta anterior. Empecé en la banda de cabecera de la borriquita, A. M. Ntro. Padre Jesús de la Columna, A. M. de la Oración en el huerto, A. M. María Santísima de los Dolores, banda de cornetas y tambores las penas de Úbeda y banda de cornetas y tambores Nuestra señora del Rosario y actualmente en la "" CENTVRIA NAZARENA "" en la cual estoy muy agusto y me siento orgulloso de pertenecer a esta gran familia porque es lo que somos una gran familia.

Anécdotas me vienen pocas pero la que jamás se me olvidará será en Pozoblanco (Córdoba). Era un Domingo de Ramos del año 1999 en la Hermandad del Resucitado, se estaba encerrando cuando de repente un chaval asomado al barcón, que el pobre tenía síndrome de Dawn, movía la cabeza cuando escuchaba el golpe  del tambor de la banda. Seguimos avanzando y bajan el paso de misterio quedando la fila de cornetas justo debajo del barcón en la cual estaba el chaval de repente empieza a pegarme voces el chaval y le contesto yo, “¿Qué es amí?  Y me dice si, si, a ti”. Por aquellos tiempos yo era un poquito mamón. Atravieso y escucho una voz que me dice "tus muertos”. Yo me meaba de risa y empecé a seguirle el juego, me puse la gorra al revés y empecé a hacerle el paso, la banda no podía tocar porque estaban revolcándose por los suelos de la risa. Total que terminamos la estación de penitencia y nuestro fiscal de la A. M. fue en busca del hermano mayor para k nos pagara, el cual cobramos 50.000 pesetas menos porque el chaval era su hijo... Hay terminó la cosa, jamás la A.M. volvió a ese contrato… Lo que echo de menos de esas bandas son los amigos que hice en cada una de ellas.

        10.  ¿Cuál es la marcha que define a la Centuria Nazarena?

Sentencia de Cristo.

        11.  Alguna recomendación de compañer@s de la banda que te gustaría que entrevistásemos

Me gustaría que se le hiciera una entrevista a Don Luís Relova (folli)

        12.  Dedica unas palabras a aquellas personas que no conocen esta hermandad como la conoces tú, a aquellas personas que no saben lo que es vivir una    “madrugá” detrás…

Pues yo decirle al pueblo de Linares  que esto es lo mas grande. No puedo describir que es pasar una “madrugá” con el Señor de Linares pero con solo 2 horas en la cual lo he acompañado puedo decir k valen mas que todos mis años de cofrade.

 

 

 

Entrevista a Joaquín Gómez, Director de la Banda de Cornetas y Tambores Centuria Romana de “Ntro. Padre Jesús Nazareno” de Linares.

    1.      A modo presentación ¿Quién es Joaquín Gómez?

Una persona sencilla, y amante de la buena música clásica y procesional

    2.      Tu curriculum de Bandas

Miembro fundador de la Agrupación Mª Stma. de los Dolores (CC y TT en sus comienzos), Agrupación Musical “Ntro. Padre Jesús de la Pasión”.

Fundador de la Banda de Cc y Tt “Ntra. Sra. del Rosario”.

Trompeta 1ª Agrupación Musical “Ntro. Padre Jesús de la Redención (Hermandad de la Estrella) (CORDOBA)

Fliscorno 1º de la Sinfónica de Linares.

    3.      ¿Qué instrumento estas tocando actualmente, y cuales mas has tocado?

Actualmente he vuelto a mis orígenes que es la corneta y que gracias a mis compañeros estoy cogiéndole cariño a este complicado instrumento, aunque sigo diciendo que soy Trompetista.

    4.      ¿De qué hermandad eres? 

Mi hermandad de cuna es el NAZARENO, aunque soy hermano de otras hermandades como buen cofrade.

    5.      Otra cofradía que te llame la atención o te guste

Atención me llaman muchas hermandades ya que cada una tiene su idiosincrasia para lo bueno y para lo malo, pero la Hermandad de LA ESTRELLA de Córdoba siento una especial devoción, ya que han sabido ganarse a todo un barrio, como es la Huerta de la Reina de la Capital Califa.

    6.      Dinos un paso de misterio y otro de palio (que no sea los de tu hermandad)

Señor de PASION de Sevilla y Ntra. Sra. de la Victoria (CIGARRERAS) de Sevilla.

    7.      Una Banda de CC y TT

Ntra. Sra. de Sol - Sevilla

    8.      Una Agrupación Musical

Ntro. Padre Jesús de la Redención - Córdoba

    9.      Tu marcha favorita de CC y TT

Toques de Triana (Tres Caídas – Sevilla)

    10.  Tu marcha favorita de Agrupación Musical

Oración (Ntro. Padre Jesús de la Redención – Córdoba)

    11.  ¿Por qué dos compositores te decantarías?

Oh, Bendita Estrella (J.M.Hervas) y Longinos (Jorge Águila), ambas por ser buques insignias de los cambios de ambos estilos.

    12.  Qué tipo de estilo te decantas… ¿Clásico o un estilo nuevo?

El equilibrio de los dos estilos, ya que uno va unido al otro.

    13.  Dinos un momento especial que hayas vivido en una Semana Santa.

Salida de Ntro. Padre Jesús de la Redención de Córdoba en el 2009, donde hizo su primera estación de penitencia Ntra. Sra. de la Estrella camino al Pretorio rodeada de todo su barrio, en una palabra “I M P R E S I O N A N T E”

    14.  Como se formó esta idea, de que tú fueras el director de este proyecto

Este proyecto a pesar de los que muchos han hablado sin conocimiento de causa, se lleva forjando más de un lustro con mi buen amigo “Paco Llobregat”, que desgraciadamente no ha visto realizado este proyecto por el que él tanto lucho en nuestra Hermandad.

Una vez, de vuelta a Linares retomamos el tema de formar una “Centuria” con su hermano “Jesús”, y hasta el día de hoy, ahí estamos en la lucha, donde ésta Semana Santa, se podrá oír los sones de la Centuria Nazarena de Linares. Todo un sueño hecho realidad.

    15.  Que significa para ti salir detrás del Señor de Linares

El salir en la “madrugá” de nuestra bendita Tierra es un sentir que no se puede explicar con palabras, está llena de recuerdos en todos los sentidos tanto personal como musical.

    16.  Explícanos un poco tú día a día con la banda, ensayos…

Bueno, la verdad es que una banda requiere tiempo que a veces no sabemos ni como lo sacamos para que todo lleve su correcto funcionamiento.

En el terrero musical, este año es un poco especial ya que al no tener ningún tipo de repertorio nos hemos centrado en llevar las máximas marchas posibles, dándole nuestro punto de vista en cuanto a rearmonización. En cuanto al día a día, de lo que estamos más orgullosos tanto la Directiva de la Banda como mi persona es del colectivo que hemos formado ya que somos un grupo de amigos que vamos todos a una, sin protagonismos de ningún tipo, y donde todo es consensuado con todos los componentes de dicho colectivo, y donde premia la humildad con la cual estamos trabajando, para conseguir todos nuestros objetivos.

    17.  En cuanto a tu dedicación a la composición ¿te encuentras componiendo alguna marcha en estos momentos?, cuéntanos como fue ese paso que diste para adentrarte en el mundo de la composición de marchas procesionales o como comenzó está “pasión” para ti.

Con respecto a la primera pregunta, efectivamente me encuentro arreglando una marcha que compusimos mi compadre Esteban y yo para la Hermandad de la Borriquita de Linares en el 92/93, titulada “Mi fe, en tu Alegría”, marcha compuesta para Agrupación Musical y que estoy adaptando para Cornetas y Tambores que a buen seguro será del agrado de todos, por su espectacular introducción y cambios de ritmo que posee.

Y centrándonos en la segunda pregunta, el paso a la composición viene dado desde mi ingreso en el Conservatorio Profesional de Música donde realice mis estudios de Trompeta y el cual me fui adentrando en el tema de la composición, armonía, análisis, etc..

Mi primera composición fue “Al Señor del Rescate”, que hoy en día es una de la marchas para Agrupación que sigue sonando con la misma intensidad que cuando la montamos para el primer disco de “La Pasión”.

    18.  El próximo día 23 de febrero va a estrenar la banda en el Pósito de Linares una composición tuya “…el peso de la Púrpura”. Explícanos un poco dicha composición.     

Efectivamente, se hará estreno de una nueva marcha que he querido dedicar a mi PADRE, la cual bajo mi punto de vista es lo mejor que he escrito hasta el momento. Una “Obra” de sentimiento, complicada en la ejecución, donde se recoge la embriaguez de una madrugá unida a la fuerza que desprende el Señor de Linares por las calles de nuestra solera ciudad.

Una marcha para escuchar ….

    19.  ¿Alguna recomendación de compañer@s de tu banda, que te gustaría que entrevistásemos?

A D. Jesús Llobregat, Tesorero de nuestra Banda de Cornetas y Tambores.

    20.  Dedica unas palabras a aquellas personas que no están en ninguna banda o que lo van a hacer próximamente, a aquellos veteranos que aún siguen tocando porque es un estilo de vida.

Pues sólo puedo decirles lo que he dicho siempre, lo más importante es ESTAR AGUSTO en un colectivo, donde te acojan con el máximo agrado. Y mirar siempre a los componentes como personas y no como músicos. Y como no, agradecer a todos aquellas personas que han confiado en nosotros.

Como bien has dicho tú, ser músico cofrade es un estilo de vida diferente.